Diagnóstico

Como se hace el diagnóstico de osteoporosis

Es importante que sepa que la osteoporosis se puede prevenir, y que existen tratamientos efectivos que pueden mejorar la condición de sus huesos en caso de que ya exista la enfermedad.

Las personas pueden padecer osteoporosis aún sin presentar síntomas. Si no se diagnostica oportunamente la osteoporosis los huesos se debilitan y se pueden romper con facilidad. Por eso, es muy importante hacer el diagnóstico de esta enfermedad lo antes posible para proteger sus huesos y prevenir que se rompan.

La densitometría ósea DXA es una prueba segura y no dolorosa que permite averiguar si alguien tiene osteoporosis o si sus huesos están volviéndose más débiles.  La densitometría ósea DXA estima la fortaleza de sus huesos a través de la determinación de la densidad mineral ósea. 

Su médico usará la información de la densitometría ósea DXA en conjunto con su historial clínico para establecer un diagnóstico y en caso necesario recomendarle un tratamiento específico para su caso.

Si su diagnóstico es osteoporosis, su médico puede indicarle que se haga algunas pruebas de laboratorio adicionales para averiguar la causa específica de que usted pierda hueso.

Recuerde usted que el diagnóstico, la causa, y el tratamiento sólo pueden ser establecidos por su médico después de realizar una historia clínica adecuada y evaluar los resultados de los estudios pertinentes.