Tratamiento de osteoporosis

Existen distintos medicamentos útiles para la prevención, tratamiento y control de la osteoporosis.

Los medicamentos útiles para tratar osteoporosis

Existen distintas clases de medicamentos para el tratamiento y la prevención de osteoporosis. Cada uno de estos medicamentos tienen un mecanismo de acción específico, por lo que su indicación dependerá de las condiciones de cada caso; factores como el género, edad, gravedad del caso, la tolerancia al medicamento, y sus interacciones, deben ser tomados en cuenta para la selección del tratamiento adecuado para cada paciente.

Algunos de los medicamentos para el tratamiento de osteoporosis tienen indicaciones específicas  para su administración, que se deben de seguir cuidadosamente.

Antes de tomar los medicamentos para osteoporosis

  • Acuda a una consulta con su médico y muéstrele sus resultados. El médico en base a su historia clínica y las pruebas diagnósticas pertinentes establecerá el tratamiento específico en caso necesario.

  • Dígale a su médico si es alérgico a algún otro medicamento.

  • Dígale a su médico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar.

  • Si ha presentado efectos secundarios con algún medicamento.

  • Informe a su médico en caso de efectos indeseables. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.

  • En el caso de los bifosfonatos, dígale a su médico si no puede permanecer de pie o sentado en posición erguida durante 30 minutos por lo menos, y si tiene o alguna vez ha tenido bajas concentraciones de calcio en la sangre o algún problema en el esófago.

  • Dígale a su médico si está recibiendo radioterapia y si tiene o ha tenido anemia (afección en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo); bajas concentraciones de vitamina D en el cuerpo; dificultad para tragar; acidez estomacal; úlceras u otros problemas en el estómago; cáncer; cualquier tipo de infección, en especial de la boca; problemas en la boca, los dientes o las encías; cualquier afección que impida la coagulación normal de la sangre; o alguna enfermedad dental o del riñón.

  • Dígale a su médico si está embarazada o amamantando. Dígale también si planea quedar embarazada en el futuro. Llame a su médico si se embaraza durante o después del tratamiento.

  • Pregúntele a su médico qué otras cosas puede hacer para prevenir la osteoporosis o su empeoramiento. Es posible que el médico le diga que evite fumar y consumir mucho alcohol, también es posible que le recomiende que empiece a hacer ejercicios con pesas regularmente.

  • Establezca en conjunto con su médico el plan de seguimiento y fije la fecha de su próxima consulta.

  • Es importante que acuda a sus citas de seguimiento.

Apego al tratamiento 

El apego a las indicaciones de su médico es piedra angular para obtener el máximo beneficio de su tratamiento.

No permita que le cambien la receta sin consultarlo con su médico.

Medidas no medicamentosas

Tan importantes como el uso de medicamentos específicos para la osteoporosis, son las intervenciones no medicamentosas. Prevención de caídas, correcciones posturales, fortalecimiento muscular y nutrición especifica. (ver la siguiente sección).