Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta los huesos principalmente. La osteoporosis puede tener diversas causas, entre ellas, inflamatorias, metabólicas, nutricionales y medicamentosas.  Por lo que es importante que se consulte al médico, él podrá esclarecer la causa y sugerir el tratamiento especifico.

En la osteoporosis la cantidad y la estructura de los huesos se ven afectadas

En la osteoporosis las propiedades de resistencia del hueso se ven alteradas de varias maneras, y puede deberse a una mayor destrucción de hueso, a una menor formación de hueso, o a ambas condiciones. También es posible que la matriz ósea (principal material que conforma el hueso)  este alterada y sea menos resistente como en la diabetes o el uso de corticoesteroides.

En consecuencia, es posible que en la osteoporosis la corteza de los huesos se adelgace, que se pierdan las trabeculas óseas y que los huesos se vuelvan más porosos; como resultado, los huesos se vuelven más susceptibles a sufrir una fractura con las actividades normales de la vida diaria.

La osteoporosis es frecuente

La osteoporosis es una condición frecuente, se estima que afecta a una de cada cinco mujeres y uno de cada 8 hombres por arriba de los 50 años; esta proporción aumenta conforme envejecemos, de hecho, se cree que de vivir lo suficiente una de cada 2 mujeres y uno de cada 4 hombres por arriba de esta edad podrían romperse un hueso a consecuencia de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad delicada

La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren frecuentemente en la muñeca, la columna vertebral y la cadera, aunque pueden ocurrir con menor frecuencia en otros sitios.

La osteoporosis puede causar dolor agudo y crónico, pérdida de altura, postura encorvada o una joroba. Desafortunadamente las fracturas por osteoporosis también pueden limitar la capacidad de movimiento y ser causa de discapacidad permanente o muerte.

Recuerde que una atención adecuada puede disminuir el riesgo de fractura y evitar muchas de estas complicaciones.

La osteoporosis  puede pasar desapercibida

En muchos casos la osteoporosis pasa desapercibida por años, y no es sino hasta que se presenta la fractura que se descubre la enfermedad, esto es debido a que la pérdida de hueso muchas veces no da síntomas, o bien, porque ignoramos algunos datos tempranos de la enfermedad, como son la pérdida de altura o el encorvamiento.

Afortunadamente existen pruebas diagnósticas que permiten que el médico detecte oportunamente la enfermedad. Si usted tiene factores de riesgo, nota que ha perdido altura o alguna deformidad de espalda, o ha sufrido alguna fractura recientemente, acuda a su médico.